jueves, 11 de junio de 2009

OMS declara Pandemia

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el jueves pandemia de influenza y aconsejó a los países prepararse para una extensa batalla contra un irrefrenable nuevo virus de la gripe.

La agencia de Naciones Unidas elevó su alerta de influenza pandémica a la máxima fase 6, lo que señala que está en marcha la primera pandemia de influenza desde 1968.

"Con el anuncio de hoy, la OMS cambia de una emergencia a una respuesta a más largo plazo. En base a la experiencia pasada, esta pandemia estará entre nosotros por los próximos meses, sino años", dijo la directora general de la OMS, la doctora Margaret Chan, en una carta al personal a la que Reuters tuvo acceso.

La gente de entre 30 y 50 años, mujeres embarazadas o gente que sufre condiciones crónicas como asma, diabetes u obesidad corren el mayor riesgo, dijo Chan a una conferencia de prensa.

Países que van desde Australia a Chile y Estados Unidos están reportando que el nuevo virus está superando a la gripe estacional, convirtiéndose en la cepa predominante de influenza, señaló.

Por ahora el virus era "bastante estable", pero Chan advirtió que aún podía cambiar a una forma más letal, quizás mezclándose con el virus de la gripe aviaria H5N1 que circula ampliamente entre aves de corral.

"Así que es pertinente para la OMS y todos sus miembros permanecer vigilantes y alertas durante el próximo año o por dos años o incluso más", sostuvo.

No hay comentarios: