miércoles, 17 de junio de 2009

INS cobra más de ¢73 162 millones a patronos

El Instituto Nacional de Seguros (INS) ah cobrado ¢73 162 millones de más a los patronos por concepto de los Seguros de Riesgos del Trabajo desde el 2000.

Así lo expresaron los Licenciados Allan Alvarado y Jorge Garita en una conferencia de prensa ofrecida el día de hoy, a raíz de la querella planteada el 04 de junio de este año ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Segundo Circuito Judicial de San José contra el INS.

Según Alvarado y Garita, el instituto asegurador debía reducir la prima de las Pólizas de Riesgo del Trabajo en un 1% de las planillas aseguradas, desde la promulgación de la Ley de Protección al Trabajador (LPT), situación que no ocurrió, excepto entre octubre del 2001 a diciembre del 2002.

En una consulta hecha por su representada al INS, esté indica que, durante los primeros 15 meses de operación del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere), el INS trasladó el 1% a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), suspendiendo su cobro a partir del 1º de enero del 2003, fecha a partir de la cual se realizó una disminución tarifaria.

El INS estableció una tasa media de las pólizas, 2.69%, a partir de la cual el instituto calculó el monto a rebajar de las pólizas a los patronos, para así compensar dichos cobros. Para Garita, el cálculo matemático utilizado por el INS es errado, dando como consecuencia que el INS se haya quedado con un remanente de entre ¢73 162 millones y ¢73 679 millones, pendientes de aplicar.

No hay comentarios: