miércoles, 15 de abril de 2009

Periodismo ciudadano en Costa Rica


Las herramientas que nos da internet han repercutido en la publicidad, la forma de ver televisión, de entretenerse, de comunicarse, de informarse y de informar.
El periodismo no ha podido ser indiferente a esta herramienta que cada día está presente en más hogares del país. Muchas compañías consolidadas en la información ya han utilizado el internet como medio de interacción con los ciudadanos, pero también han aflorado ciudadanos que han dejado de ser simples receptores pasivos, para convertirse en emisores de la información.

Periodismo 3.0

El periodismo como profesión, está reservado solo a aquellos que ostentan un título que los acredita como tales, según la resolución de la Procuraduría General de la República C-269-2004. Pero el derecho a informarse e informar, según el artículo 29 de la Constitución Política, permite lo que se denomina en el mundo de la internet
como periodismo ciudadano, o Periodismo 3.0
Nos dijo, en entrevista exclusiva, el periodista Hubert Solano, que “según la ley, todos somos periodistas, como Aristóteles dice que todos somos libres… hoy en día hay muchos periodistas. Hay una categoría, el periodista profesional, graduado de universidad. Eso te va a acreditar para tener acceso a la información restringida, alguien te tiene que autorizar, como el Colegio de Periodistas… Ahora, dice la constitución que todos los ciudadanos tenemos derecho a la información, pero los periodistas lo hacendé forma profesional para responder por la información que dan. Pero en esta época de internet, todos informan, si alguien encuentra un chorizo.. crea su propio medio para poder divulgar”.

Blogs

La internet pone a la disposición de los ciudadanos que dejan de ser informados pasivos, para convertirse en informantes, una herramienta muy popularizada, los Blogs (bitácoras), páginas personales en las que el usuario postea lo que quiera, desde recetas de cocina como el blog //recetasdecostarica.blogspot.com hasta noticias de la actualidad, como //fusildechispas.com
Guido Toro, periodista independiente entrevistado para realizar este trabajo, dice que “se pueden detectar 3 tipos de periodistas ciudadanos: el que crea un blog para quejarse, sin que tenga interés por dedicarse al periodismo; el ciudadano que es consciente que tiene derecho a la información por las garantías de la ley, pero lo hace para fines personales; y finalmente el que se dedica al periodismo sin haber sido graduado…”

No hay comentarios: