jueves, 13 de agosto de 2009

Periodistas perseguidos en Afganistán

 

Persecusión, maltrato, censura y asesinatos, son algunos de los atropellos que están viviendo los periodistas en la República Islámica de Afganistán, de acuerdo con una nota publicada en la página oficial de Amnistía Internacional

 

A pocos días de las elecciones presidenciales del 20 de agosto en este país del Medio Oriente, los ataques, tanto por parte del gobierno como por parte de los talibanes contra los reporteros que tratan de darle voz al pueblo afgano, se han intensificado.

 

“Los afganos han convertido la corrupción gubernamental y la no aplicación del Estado de Derecho en aspectos fundamentales de la actual campaña electoral, pero algunas autoridades pretenden responder a las críticas silenciando a los periodistas que vigilan la conducta gubernamental…” afirmó Sam Zarifi, director del Programa Regional de Amnistía Internacional.

 

En el pasado mes de Julio, agentes de la policía golpearon a cinco periodistas en Herat (ciudad ubicada en el sector oeste de Afganistán), por informar sobre una manifestación pública y sobre la corrupción policial.

 

“El presidente Karzai, y todos los candidatos presidenciales, deben comprometerse de inmediato y públicamente a defender a los periodistas afganos de los talibán y, sobre todo, del propio gobierno” afirmó Zarifi.

 

Además, en marzo del 2009, el periodista afgano Jawed Ahmad fue asesinado a tiros en la ciudad meridional de Kandahar.

 

Ante esto, Aministía Internacional, en su página web insta al gobierno afgano a proteger a los periodistas, la libertad de expresión y el derecho a la información, por medio de lo que denominaron el plan de acción de 10 puntos.

 

Fuente: Pagina oficial de Amnistía Internacional

            http://www.amnesty.org

 

 

No hay comentarios: