Un merecido reconocimiento a quien lideró la batalla en la que nuestros antepasados lucharon por nuestra libertad.
No hubo batalla de independecia en 1821, pero bien lo dijo Luis Dobles Segreda
"La libertad tenía que ser comprada a sangre y fuego.
Por eso vino el cincuenta y seis.
El cincuenta y seis tiene dos polos: pensamiento y acción"
En ese momento, como bien conocemos la historia desde niños, unos extranjeros quisieron adueñarse de nuestro país, y tanto Mora como Juan Santamaría fueron los estandartes de una lucha por la patria.
La vida fue cruel con este verdadero Padre de la Patria y en 1860 lo fusilaron.
Los héroes nacionales no solo son importantes para forjar las bases de un pueblo, sino también para mantener estas bases durante el tiempo. Y el verdadero héroe no solo se quda en el pensamiento, sino que también trasciende a la acción.
En estos tiempos nos atacan otros filibusteros, actualmente llamados narcotraficantes.
La paz de nuestra patria está ya amenazada, pero faltan héroes.
¿Qué hubiera pasado si en el 56 hubiera existido Sala Constitucional?
Posiblemente no hubieran permitido que Juan Santamaría cargara con la antorcha.
No podemos luchar esta nueva batalla si nuestras leyes desarman a nuestros soldados.
Cierro con este párrafo escrito por Rafael Ramos, a solicitud de Manuela Santamaría (madre de Juan Santamaría) y certificada por el propio Juam Mora Porras en 1857:
"Militó como uno más de los valientes, y por último, no habiendo habido en todas las filas otro que tuviese valor de incendiar el mesón en donde se hallaba refugiado y parapetado el enemigo..., él fue el único que, despreciando el evidente peligro de su existencia, se decidió a perderla por desalojar al enemigo y economizar la pérdida de tanta gente; y en efecto, habiéndolo puesto en ejecución, sin que le arredrase ni le pudiese intimidar el torrente espantoso de las balas que le alcanzaron los rifleros filibusteros..., coronó felizmente la obra junto con el sacrificio de su vida..." *Nos faltan más Juan Santamaría y Juanito Mora en esta nueva Costa Rica.
* Transcrito por Armando Vargas Araya. Tomado del Archivo Nacional de Costa Rica, "Legajo de expedientes administrativos de la Secretaría de Guerra, año 1857", serie Guerra, expediente nº 8822, publicado en La Gaceta, 14 de enero de 1900.
No hay comentarios:
Publicar un comentario